Biografía


Shoko Nakagawa (中川翔子) nació el 5 de mayo de 1985 en Nakano, Tokyo. Aunque casi siempre la hayan llamado Shoko, no registraron su nombre como tal, si no como Shiyouko Nakagawa (中川薔子) (diferente pronunciación y diferente escritura). 

La decidieron llamar Shiyouko (薔子) y después Shoko (翔子) porque los dos llevan el kanji "ko" (子) que significa niño. Sus madre y su abuela, Keiko y Eiko, tambié tienen este kanji. 

A los 8 años, su padre le da la colección de "Ge Ge Ge no Kitaro" y le dice que no sería una adulta hasta que no los leyera. Shoko lo hace y le encantan. Desde allí despertierta su ambición por el manga, el anime y los cosplays.

El 17 de septiembre de 1994, a los 9 años, pasa un hecho que la marcaría de por vida: la muerte de su padre, Katsuhiko Nakagawa, una celebridad en Japón durante los años 80. Este hecho hace que Shoko se haga más fuerte. Su madre, Keiko Nakagawa, la cria sola en Nakano.


Shoko con su padre
Durante la época en que iba a la escuela, Shoko sufro bullying. Hay unos años que la acosan porque es muy guapa y la quieren. Shoko está harta y le pide ayuda a su abuela, Eiko Ogasawara. Ella va a su escuela y dice a los niños que dejen en paz a Shoko. Ellos se ponen a llorar y nunca más la acosan. 

También desde muy pequeña Shoko es una gran fan de la serie Super Sentai, y en particular del personaje Yuri de la serie de TV Mirai Sentai Timeranger. Como anécdota, un día Shoko se pasó toda la noche de pie para ver el espectáculo en vivo en Korakuen Fairground en primera fila. Otros de sus gustos son la pasión por los gatos y la admiración por Seiko Matsuda y Jackie Chan. 


Shoko cuando iba en la escuela
Con el paso del tiempo ha ido demostrando su buena mano en distintos mercados.

El 2000 Shoko decide ser una idol. Se decisión se ve influenciada por el trabajo de la actriz Mika Katsumura (Yuri en la serie de TV Mirai Sentai Timeranger) y también por el recuerdo de su padre. 

En 2001 Shoko hace su debut en el mundo del entretenimiento y gana el Grand Prix Awards en el Popolo Girl Audition. Más tarde, en 2002, es elegida Miss Shonen Magazine y signa con la agencia Watanabe Entertaintment. En conmemoración de este logro saca su primer gravure DVD el 23 de octubre. 

El 26 de octubre de 2003 crea su blog. Lo utilizaría para expresar su admiración por el anime, el manga, el cosplay, los gatos etc. y así darse a conocer dentro del público otaku. 

En 2004 aparece en una breve sección del programa "Kangeru Hito". Su habilidad como ilustradora la hace ganar una plaza regular en la siguiente versión del programa: "Kangaeru Hitokoma". Durante este año saca dos gravure DVD más, llamados "Cutie Attack" y "Beach Angels". Durante este año también hace una pequeña aparición en el dorama "Tokusu Sentai Dekaranger" como Yaato y saca su primer photobook llamado "JEWEL BOX".

En abril 2005, obtiene un premio por publicar más de 600 mensajes por mes en su blog. Un mes más tarde,  viendo el éxito que está teniendo su blog, publica su primer libro de su blog llamado "Shokotan♥Blog". También saca a la venta su segundo photobook "Fushigi ni Muchuu". Este año también tiene una pequeña aparición en la película "Helm Bettle King" como Lily Hoshikawa y en "Umezu Kazuo: Kyofu gekijo ~Zesshoku~" como una amiga de Hero. En el mundo de la televisión se convirte como regular en el programa de la TBS "King's Bruch". 

Sus dos photobooks: "JEWEL BOX" y "Fushigi ni Muchuu"

En abril del 2006, el blog de Shoko recibe más de 100 millones de visitas. En este mismo mes, la canción debut de Shoko, "Brilliant Dream", es utilizada como opening del anime "Yoshimune". Esta canción sería lanzada como single el 7 de julio, haciendo así que Shoko pudiera lanzar su single debut tan soñado. El single debuta en la posición 29 del Oricon, y se mantiene allí durante 6 semanas, con un total de 10.000 copias vendidas. El mismo día del lanzamiento hace un debut event en el "Ikebukuro Water Fountain Plaza". 4 días más tarde también hace otro evento en Chitose Selcy Plaza. También tiene una pequeña aparición en el dorama "Isshukan no Koi".

Durante este año también se abre su fanclub oficial. El primer boletín se publica el 20 de junio y sus dos primeros eventos son en septiembre y en diciembre, respectivamente. También lanza un libro dedicado a su gato más querido, Mamitasu, llamado "Giza Mamitasu!!" y la segunda entrega de la recopilación de entradas de su blog, "Shokotan♥Blog 2", así como otro photobook llamado "Shoko☆Mania" a finales de año. Hace también de seiyuu de Taki Suzuna en el anime Eyeshield 21 y saca un Character Song llamado "Go for it!"

En febrero del 2007 el blog de Shoko recibe un total de 500 millones de visitas y se la conoce como "La nueva reina de los blogs". El 14 de febrero sale a la venta su segundo single, "Strawberry Melody" con tres tie-in.  Las tres canciones de este single, "Strawberry Melody", "Pokemon narikiri sunday" y "Dear my saint-girl" son utilizadas como tema de su TV show "Wanna Gonna", tema del programa de TBS "Pokémon Sunday" y tema del programa de Shoko llamado Yumereji en M-ON!, respectivamente. En este mismo día Shoko hace un stream llamado "Shokotan-Ichigo Matsuri" donde revela información sobre un posible "Shokotan Cover". Recibe 15.000 peticiones de canciones de anime. 

En marzo saca su primer photobook con fotos tomadas por Mika Ninagawa, llamado "Shoko Nakagawa x Mika Ninagawa Sasshin Shu "Shokoremikannu"".

En mayo de este mismo año saca su primer "Shokotan Cover" llamado "Shokotan☆Cover ~Anisong ni Koi wo Shite.~". Debuta en la posición 17 de Oricon y vende unas 31.000 copias en total. 

Un mes más tarde, lanza su tercer single titulado "Sorairo Days". La canción que da nombre al single es utilizada como opening del famoso anime Tengen Toppa Gurren Lagann. Debuta en la posición 3 de Oricon, y se mantiene durante 25 semanas, vendiendo unas 68.000 copias en total. En la actualidad es su single más vendido. Conmemorando el lanzamiento de su single, Shoko hace el "Sorairo-Matsuri", unos eventos en Osaka, Nagoya y Tokyo, con 8.000 asistentes en total. 

En agosto de este mismo año, se convierte en la embajadora del World Cosplay Summit, celebrado en Oasis, Nagoya. El 19 de septiembre saca la segunda entrega del "Shokotan Cover" llamado "Shokotan☆Cover×2 ~Anisong ni Ai wo Komete!!~". Debuta en la posición 11 de Oricon. Vende durante 7 semanas un total de 24.000 copias. En octubre fue celebrado su primer live llamado "Shoko Nakagawa's 1st Concert: Donyoku-Matsuri", con un total de 2.000 asistentes. 


Shoko en el World Cosplay Summit
A finales de este año Shoko tiene su primera aparición en el famoso programa de música de final de año llamado "58th NHK Kohaku Uta Gassen" cantando Sorairo Days y otra canción con AKB48 y Leah Dizon.

En enero de 2008 saca el que sería su cuarto single, "snow tears". La canción es utilizada como tema principal del anime Hakaba Kitaro y debuta en segunda posición en el Oricon semanal. Pero queda en primera posición en el Oricon Daily Chart. Vende un total de 44.000 copias. En este mismo mes saca el tercer libro de su blog llamado "Shokotan♥Blog Donyoku Days"

Un mes más tarde, el blog de Shoko recibe un billón de visitas en total. En marzo lanza su primer álbum de estudio, "Big☆Bang!!!", quedando en la quinta posición de Oricon y vendiendo unas 46.000 copias en total. El día de su cumpleaños empieza el "Concert Tour 2008 Donyoku-Matsuri", con un recorrido de 10 conciertos en 5 ciudades. En Julio Shoko atiende el Anime Expo 2008 en LA, siendo la primera vez que va a Estados Unidos a dar un concierto. En agosto sale a la venta su quinto single, "Shiny GATE", el primero del lanzamiento de 3 singles en 3 meses consecutivos. El tema fue utilizado para el Tokyo OnlyPic 2008. Debutó en la posición 8 vendió un total de 21.000 copias. 


Shoko en la Anime Expo 2008
También pasa una etapa muy dura de su vida. Una de sus mejores amiga, la joven idol Miyuki Kanbe, muere a los 24 años de edad por un paro cardíaco. Shoko posteó unas entradas muy tristes en su blog.

Su sexto single, "Tsuzuku Sekai" fue utilizado como tema para la película Tengen Toppa Gurren Lagann: Guren-hen. Debuta a la posición 5 y vende en total 51.000 copias. En este mismo mes se anuncia que el blog de Shoko pasa el billón y medio de visitas en su blog. El siguiente mes Shoko saca a la vente su séptimo single "Kirei à la mode". El tema principal es utilizado para el CM de Fujiya Look Royal. Debuta a la posición 5 y vende en total 21.000 copias.  En noviembre lanza el photobook "Shoko a la mode", con fotos tomadas por Mika Ninagawa. Durante este año también sale en el dorama Anmitsu Hime. Canta el tema principal (Diamonds, cover de la banda Princess Princess) junto con Mao Inoue.

Sus últimos tres singles se incluyeron en el segundo álbum de estudio "Magic Time", lanzado el 1 de enero de 2009. Debuta en la posición 11 del Oricon semanal y vende un total de 41.000 copias. En marzo empieza su segundo tour "Magical Tour 2009: WELCOME TO THE SHOKOLAND" con un total de 22.000 personas en 15 conciertos en 11 ciudades.  En abril lanza su octavo single "Namida no Tane, Egao no Hana". El tema principal es el opening de la película Tengen Toppa Gurren Lagann: Lagann-hen. Debuta en la posición 4 y vende un total de 40.000 copias. El 30 de junio bate su récord personal subiendo 231 entradas en su blog en un día. También participa en el álbum tributo de JUDY AND MARY con la canción "Sobakasu". 

En julio saca a la venta su noveno single "Kokoro no Antenna", utilizado como tema para la película "Pokémon: Arceus y la Joya de la Vida". Debuta a la posición 8 del oricon semanal y vende un total de 22.000 copias. El 1 de agosto aparece en el "Ani-com Hong Kong 2009" y actúa por primera vez en Hong Kong. Desde el 18 de julio hasta el 23 de septiembre se hace el "Shokotan no Magical Summer" en el Tokyo Dome City! producido por Koi-Katsu Yuenchi. En agosto Shoko se une al programa "Tobidase! Kagaku-kun" y vuelve a participar en la segunda temporada del dorama "Anmitsu Hime 2".


Shoko cantando en Hong Kong
En octubre saca su décimo single "Arigatou no Egao", como tie-in en el programa "Tobidase! Kagaku-kun". Debuta en la posición 6 con un total de 15.000 copias vendidas. Finalmente, el 24 de octubre celebra su primer concierto en el Nippon Budokan, con un total de 8.000 asistentes. 

A principios de 2010 lanza su cuarto libro de su blog, "Shokotan♥Blog Cho Donyoku Days". Una semana más tarde lanza su primer libro de ilustraciones, "Miracle Sketch: Shoko Nakagawa Illustration Book". En marzo fue serializado un manga sobre su vida llamado "Nakagawa Shoko Monogatari" en Nakayoshi, Kodansha. Más tarde saldría como tomo. 

Una semana más tarde sale su tercera entrega del "Shokotan Cover", "Shokotan☆Cover 3 ~Anisong wa Jinrui wo Tsunagu~". El personaje de la portada es dibujado por Noizi Ito. Debutó en la posición 10 y vendió un total de 28.000 copias. 

A principios de abril empieza su tercer tour, "Prism Tour 2010" que la llevaran a hacer 14 conciertos en 10 ciudades diferentes. También en este mismo mes se lanza el 11 single de Shoko, "RAY OF LIGHT". El tema principal es utilizado para el anime "Fullmetal Alchemist: Brotherlood". Durante Julio y Septiembre se organiza un programa de planetario llamado "Shokotan no Hoshizora Tour - Tobidase Uchu e" en el Konica Minolta Planetarium Manten. La música, la narración y la planificación fue todo hecho por la misma Shoko. 

En agosto se lanzó el doble a-side single de Shoko, "Flying Humanoid / Sen no Kotoba to Futari no Himitsu". Fueron utilizados como opening del anime "Seikimatsu Occult Gakuin" y tema del dorama "Koi no Tadashii Hoho wa Hon nimo Sekkeizu nimo Notteinai", respectivamente. El music dorama estuvo en los cines de Japón des del 2 de octubre hasta el 5 de noviembre. 

El 6 de octubre Shoko saca su tercer álbum de estudio "Cosmic Inflation". Debuta en la posición 5 de Oricon y vende un total de 22.000 copias. Más tarde, el 19 y 20 de noviembre celebra unos conciertos especiales por su quinto aniversario de su carrera como cantante, "Cho Donyoku Matsuri in Makuhari Messe" con un total de 12.000 personas.

En 2011 Shoko empieza el año publicando su segundo photobook con Mika Ninagawa, "Shoko et Mikanne 2". En marzo se anuncia que Shoko pondrá la voz al personaje principal de Tangled, Rapunzel. Desde aquél día que Shoko le gusta mucho este personaje.

Shoko en la "Tangled Premiere"

En abril hasta junio hace su zepp tour: "SHOKO NAKAGAWA Live Tour 2011 'Imakoso Danketsu! - Egao No Wa -". Durante este tour saca a la venta su 13 single, "Sakurairo", La canción principal es usada como tema del CM de Nescafé Excella. Debuta en la posición 12 del Oricon Semanal y vende un total de 9.000 copias. 3 meses más tarde saca su 14 single, "Tsuyogari", que después de casi un año, otra canción de Shoko es utilizada como tema para un anime, esta vez como el segundo ending de "Beelzebub". Debuta en la posición 14 y vende un total de 15.000 copias. También saca una cover de una canción de la banda ZONE en su álbum tributo.

El 5 y 6 de agosto hace el "Summer Shoko Fes." en el NHK Hall, que luego sería lanzado como DVD más adelante. En octubre son lanzados dos de sus covers álbum llamados "Shokotan-Cover4-1: Shoko Idol Hen" y "Shokotan-Cover4-2: Shoko Rock Hen". Los dos debutan dentro del top 10 de oricon con un éxito parecido. Una semana más tarde Shoko camina en la Green Carpet del 24th Tokyo International Film Festival con Jackie Chan porque había hecho de seiyuu en una de sus película, cumpliéndose así el sueño de poder estar con su idol. 


Casi a finales de año Shoko celebra dos conciertos en el Nakano Sun Plaza con el nombre de "Shoko Cover Fes. 2011 in NAKAGAWA BROADWAY". El último día del año Shoko actúa por primera vez en el "COUNTDOWN JAPAN 11/12". Su actuación fue tan caliente que no cabía nadie más!

Shoko empieza el 2012 con una noticia muy triste. E 3 de enero muere su querida abuela, Eiko Ogasawara a la edad de 89 años. Todavía con el recuerdo triste saca su 15 single, "Horoscope". El tema principal es utilizado para el programa de TV "Uchikuru!?". Debuta en la posición 11 con 9.000 copias vendidas. Este año es el décimo aniversario de Shoko desde su debut en el mundo del entretenimiento. Shoko quiere ir a lo más alto, así que ya se ha confirmado su primera gira por Asia y su primer best álbum.

También en el mundo del anime continua triunfando. Shoko canta el opening del popular anime Saint Seiya Omega, "Pegasus Fantasy" junto con la famosa banda MAKE-UP. También canta el opening y el ending del anime "Furusato Saisei Nippon no Mukashi Banashi". Las dos canciones llamadas "Hitori no Kimi ga Umareta to sa" y "Arukou" planean lanzarse como single esta primavera.


El 2 de mayo saca su primer best álbum. Debuta en el puesto 3 de Oricon y vende unas 14.000 copias en su primera semana. También es el número 1 en el HMV Hong Kong. El 15 de agosto planean que se lance su nuevo mini-álbum llamado "nsum~Shoko Nakagawa Utatte mita!~" (Shoko Nakagawa intentó cantar!). Este mini-álbum contiene canciones producidas por compositores muy conocidos.